5, 6 y 7 de febrero de 2026
Atención Primaria y multidisciplinar.
Hombre de 24 años consulta por gonalgia derecha de 30 días de evolución. Localizado en región anterior, exacerbado al subir escaleras.
Enfoque individual
Sin antecedentes traumáticos. Ha consultado varias oportunidades por similar motivo, habiéndose realizado numerosas radiografías, donde se aprecia una rótula bipartita. El paciente está muy angustiado y sostiene que "su rodilla está partida y con un fragmento flotando dentro la articulación". Refiere que desde hace una semana la rodilla la tiene roja y caliente.
Al examen físico: sin edema, ni signos de flogosis, leve dolor en el polo superior rodilla derecha, flexo-extensión conservada. No inestabilidad de la articulación. Maniobra del bostezo negativo, maniobra del cajón negativos, maniobras meniscales negativas.
Radiografía: rótula bipartita, fragmento en cuadrante superolateral, con márgenes definidos.
Enfoque familiar y comunitario
No es necesario.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Debemos plantearnos los siguientes diagnósticos diferenciales:
Dolor anterior: síndrome femoropatelar, tendinopatía rotuliana, rótula bipartita, artrosis patelofemoral.
En la rótula bipartita la sospecha clínica con dolor anterior recurrente sin traumatismo claro, radiografía con fragmento accesorio de bordes regulares nos orientara al diagnóstico.
La gonalgia recurrente debe ser evaluada mediante anamnesis, exploración dirigida y radiografía. La rótula bipartita es un diagnóstico diferencial poco frecuente, hay que reconocerla para su manejo adecuado y para evitar confundirla con fractura.
Tratamiento y planes de actuación
Reposo relativo y modificación de actividad física.
Analgesia-AINE.
Fisioterapia: Fortalecimiento del cuádriceps y estiramiento de isquiotibiales
Evolución
Favorable con AINE y fisioterapia.
La rótula bipartita es más frecuente en hombres, es una variante congénita, causada por fusión incompleta de los centros de osificación secundarios rótulianos durante el desarrollo.
Cursa asimptomàtica, su hallazgo es incidental en radiografías. Puede causar gonalgia anterior tras traumatismos y sobrecarga física.
El diagnóstico es mediante radiografía que muestra fragmento accesorio en el polo superolateral ròtuliano de bordes regulares.
La RM es útil en el diagnóstico de fractura aguda y valorar edema o inflamación ósea.
El tratamiento es conservador con reposo, analgesia, fisioterapia, modificación de actividad. En casos refractarios tratamiento quirúrgico mediante exéresis o fijación del fragmento.
Al parecer a este paciente no le aclararon bien lo que tenía. Empleando las imágenes radiográficas explicamos que la entidad que presenta es congénita y de manejo conservador.