13-14-15 de noviembre de 2025
Atención Primaria.
Vacaciones, 23.45 h. Daniel y yo nos disponemos a dormir cuando recibo un mensaje de una amiga pidiendo ayuda puesto que su pareja, HOMBRE de 35 años, tiene «una cosa blanca en la garganta».
Enfoque individual
Sin tener muy claro a qué se refiere, (sospechando amigdalitis como primera opción) le pido que me envíe una fotografía y me encuentro con:
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En la imagen se aprecia una coloración blanquecina en la región distal de la úvula y mi amiga comenta que «desde hace 48 h presentaba una odinofagia intensa que no remitía a pesar de analgesia, manteniéndose afebril en todo momento». Como nos sorprende la aparición de esta clínica de forma espontánea, seguimos preguntando y nos dice que el cuadro inició tras una limpieza bucal por parte de su odontólogo. Insiste en que las 48 horas previas tenía más dolor, pero ahora está mejorando, coincidiendo con la aparición de la «cosa blanca».
Tratamiento y planes de actuación
Explicamos que la mejoría sintomática puede deberse a una necrosis de úvula y recomendamos toma de AINE y acudir a Urgencias para valoración presencial, en donde confirman el diagnóstico y dan de alta con antibioterapia y corticoide oral, programando revisión en diez días en consultas externas de ORL.
Evolución
La evolución fue favorable, le advertimos que el tejido necrosado se desprendería de forma espontánea, como finalmente ocurrió, y el caso quedó resuelto, por lo que pudimos dormir tranquilos.
Es primordial establecer la metodología propia de medicina de familia en las consultas telemáticas, incluso aunque estas sean a deshora y a distancia, ya que un orden adecuado de la historia clínica (inicialmente no se comentaba la visita al odontólogo) y una exploración física (aunque sea mediante fotografía) son primordiales a la hora de tomar decisiones.