13-14-15 de noviembre de 2025
Atención Primaria.
Mujer de 62 años que consulta por astenia y dorsalgia.
Enfoque individual
Antecedentes personales relevantes de dos cólicos renoureterales izquierdos en noviembre 2024 y abril 2025. Acude a consulta por astenia junto con dorsalgia de dos semanas de evolución. Exploración física normal excepto apofisalgia y dolor a la palpación en musculatura paravertebral dorsal derecha junto con alopecia de predominio frontal. Se solicita analítica con hemograma, hormonas tiroideas, marcadores renales y hepáticos con el único hallazgo de calcio de 11,4 mg/dl.
Enfoque familiar y comunitario
Ansiedad por antecedente familiar de hermana con melanoma en 2018. La paciente no presentaba lesiones en piel.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial:
Tratamiento y planes de actuación
Como tratamiento principal está a la espera de ser intervenida del adenoma y por otro lado iniciamos Denosumab y calcifediol monohidrato. También dieta de protección litiásica.
Evolución
Tras el resultado analítico se pide PTH con cifra de 220,2 pg/ml, proteinograma (normal), cociente calcio creatinina elevado (0,67 mg/mg) y Vitamina D baja (13,3 ug/l). Por tanto la primera sospecha diagnóstica fue hiperparatiroidismo primario. Se realizó interconsulta no presencial a endocrino que solicitó gammagrafía de paratiroides preferente con resultado de adenoma paratiroideo inferior izquierdo. Por otro lado se solicitó densitometría ósea por sospecha de osteoporosis secundaria con confirmación del diagnóstico (T score de columna lumbar -3,9). También se hizo una ecografía clínica en busca de litiasis con hallazgo de centelleo en un cáliz renal izquierdo. Se derivó a urología que pautó tratamiento dietético y control con ecografía reglada.
El éxito del caso radica en la rápida comunicación entre el médico de familia y el hospital, vital para el diagnóstico. Se evaluó de forma integral el metabolismo del calcio, usando ecografía para localizar litiasis renales y densitometría para diagnosticar osteoporosis secundaria. Este enfoque coordinado permitió confirmar el diagnóstico a partir de una simple hipercalcemia en la analítica.