13-14-15 de noviembre de 2025
Atención Primaria.
Lesiones en las piernas de meses evolución, no dolorosas ni puririginosas.
Enfoque individual
Hombre natural de Pakistan que vive en Barcelona desde 2007, barrera idiomática parcial. Fumador, hipertenso y diabético de más de 10 años de evolución, actualmente insulinodependiente. Mal control tensional y glicémico, hábitos no saludables y mala adherencia al plan de medicación. Antecedente de tuberculosis pulmonar tratada en 2010 y uretritis gonocóccica.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La distribución de las lesiones en cara anterior de las piernas, la coloración y los años de eovlución de la enfermedad nos orientan a una dermopatía diabética.
En el diagnóstico diferencial encontraríamos la necrobiosis lipoídica diabeticorum, la dermatitis por estasis venosa, la púrpura pigmentaria progresiva (Shamberg) y la púrpura senil.
Tratamiento y planes de actuación
No se recomienda tratamiento específico.
En este paciente debemos centrarnos en mejorar el control tensional y metabólico.
Evolución
Las lesiones tienen una evolución crónica, no presentando mejoría con el control de la glucemia.
Las lesiones de dermopatía diabética son pápulas o máculas eritematosas o marrones, a menudo atróficas y en ocasiones anulares, localizadas en la cara anterior de las piernas, asintomáticas y asociadas a diabetes de larga evolución. Su origen es el daño microvascular crónico, sin relación clara con el control glucémico, ya que pueden aparecer en pacientes con buen o mal control metabólico.
Son un marcador cutáneo de complicaciones microvasculares en la diabetes, por lo que es importante reconocerla en la consulta de AP.