13-14-15 de noviembre de 2025
Atención Primaria.
Mujer de 77 años que acude por tos refractaria de 3 meses de evolución.
Enfoque individual
Refiere comenzar hace 3 meses antes con un proceso respiratorio de vías bajas consistente en tos y flemas verdes, tratado en la consulta y resuelto. Sin embargo, persiste prurito faringeo incoercible provocándole tos durante el día y la noche, que no cambia con la actividad física, y puede aparecer con estímulos sutiles como la risa o un olor penetrante. No presenta disnea ni ortopnea, ni estridor, ni flemas, ni escucha de ruidos respiratorios, no refiere ardor ni percibe RGE, no rinorrea. Afebril.
Actd médicos: diabética, HTA y RGE, no fumadora.
Tratamiento. ramipril, metformina, omeprazol.
Ef. acp normal, faringe normal, SO2 98%, RX tórax normal, ESPIROMETRÍA sin hallazgos significativos, PBD negativa.
Inicialmente pauté antihistamínicos, sin mejoría. Posteriormente subí la dosis de IBP sin éxito. Suspendí ramipril y cambié el antihistamínico sin ningún cambio.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: tos crónica refractaria a tratamiento.
Diagnóstico diferencial: rinitis, sinusitis, reflujo faringo-laringoesofágico, inflamación eosinófila de vías respiratorias, neuropatía laríngea, exposición a tabaco, tóxicos o alérgenos, asma, efectos secundarios farmacológicos: IECA.
Tratamiento y planes de actuación
Revisando los motivos de tos crónica encontré que los desencadenantes que estimulan la vía aferente de la tos constituyen una parte importante del arco reflejo ya que los estímulos de poca intensidad como hablar, reír, olores, estrés, humos, etc., pueden activar el reflejo de la tos. Y en algunos casos, descartadas las patologías más frecuentes, nos encontramos con la posibilidad de un trastorno sensorial neuropático.
Por esta razón pauté amitriptilina a dosis de 10 mg noche.
Evolución
La paciente mejoró, desapareciendo sus síntomas completamente en 10 días.
Los nuevos hallazgos sobre el reflejo de la tos parecen apoyar la hipótesis de que la tos crónica puede ser multifactorial inicialmente y que, tras el tratamiento médico habitual sin respuesta, la localización laríngea como afectación crónica del nervio vago constituye un nuevo enfoque diagnóstico. Desde Atención Primaria debemos investigar y abordar todas las posibles causas, y tenemos la posibilidad de tratar con fármacos neuromoduladores como amitriptilina como herramienta terapéutica en casos de tos refractaria.