13-14-15 de noviembre de 2025
Describir la tendencia del consumo de benzodiacepinas (BZD) y antidepresivos (AD) durante un periodo de 13 años (2010-2022) en 9 países europeos y analizar la variabilidad entre ellos.
Estudio descriptivo ecológico con datos agregados de bases de datos de acceso público.
Datos procedentes de la base de datos de la OCDE, https://data-explorer.oecd.org/ con datos aportados por los correspondientes países sobre la prescripción y dispensación de medicamentos procedentes de su sistema de salud.
Grupos terapéuticos: Benzodiacepinas (N05B+N05C) y Antidepresivos (N06A) de la clasificación internacional ATC (OMS).
Unidad de medida: Dosis Diarias Definidas por 1000 habitantes/día (DHD)
Base de datos OCDE: Los nueve países analizados incluyen la totalidad de las prescripciones realizadas de forma ambulatoria, además, cinco países incluyen las prescripciones realizadas en el hospital: Suecia, Francia, Dinamarca y España y Alemania desde 2018; y otros cinco países también incluyen la prescripción procedente de la medicina privada, no reembolsada por el sistema público de salud: Portugal, Suecia, Francia, Islandia y Dinamarca.
El consumo de BZD presenta una gran variabilidad entre los países analizados: Alemania, Holanda y Reino Unido tienen en 2022 un consumo inferior a 15 DHD y Islandia, España y Portugal tienen un consumo superior a 90 DHD. En el conjunto de los países la tendencia es a la estabilización o al descenso.
El consumo de AD también presenta una gran variabilidad. Holanda en 2022 tiene un consumo de 49,4 DHD y Islandia lo triplica con 157 DHD. La tendencia durante el periodo de estudio es ascendente en todos los países analizados.
Existe una gran variabilidad en el consumo de Benzodiacepinas y Antidepresivos en los países estudiados. Se aprecia una tendencia general a la estabilización y/o descenso en el consumo de BZD, y una importante tendencia ascendente del consumo de antidepresivos en todos los países.