5, 6 y 7 de febrero de 2026
Servicio de urgencias hospital.
Nerviosismo, palpitaciones.
Enfoque individual
Paciente de 34 años de edad, gestante de 35 semanas acude por presentar palpitaciones desde que se despertó hace 2 horas, asociado a náuseas que no llegan al vómito, niega infecciones respiratorias en días previos u otra patología infecciosa intercurrente.
A su llegada pasan a sala de espera y le recomienda tranquilizarse, que podrían ser «nervios».
Signos vitales: tensión arterial: 124/85 Frecuencia cardíaca: 144 Saturación de oxigeno: 97% Temperatura: 36,7 ºC Glasgow 15/15.
Ausculatación Cardiopulmonar: rítmico, que concuerda con el pulso. Murmullo vesicular conservado sin ruidos patológicos agregados.
Electrocardiograma: taquicardia Supraventricular, FC 140 latidos por minuto, sin actividad auricular visible, QRS estrecho.
Enfoque familiar y comunitario
Primigesta de 35 semanas de gestación.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Taquicardia supraventricular.
Tratamiento y planes de actuación
Se realizan maniobras vagales y compresión del seno carotídeo, sin mejoría. Se administra bolo de adenosina de 6 mg, no efectivo, por lo que se repite bolo de 12 mg, efectivo.
Evolución
Tras segundo bolo de adenosina paciente queda en ritmo sinusal estable a 80 lpm.
El manejo de taquicardias supraventriculares(TSV) en pacientes gestantes requiere un enfoque cuidadoso, priorizando la seguridad tanto de la madre como del feto.
Si la paciente se encuentra hemodinámicamente estable se recomienda implementar el uso de maniobras vagales, si estas fallan la adenosina intravenosa es una opción apropiada, ya que terminan aproximadamente el 90% de las TSV. La adenosina tiene una vida media muy corta (menos de 10 segundos), lo que hace que la exposición placentaria se reduzca considerablemente.