Comunicaciones: Casos clínicos

¿Qué pasa después? (póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Gonalgia derecha

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 76 años, presenta dolor articular de rodilla derecha de 1 mes de evolución tras ingreso hospitalario por Meningococemia.
AP: HTA, Anemia crónica. Insuficiencia Venosa Cónica, Meningococemia. 
AQx: Flebectomía MID

Refiere persistencia de dolor en rodilla derecha desde el ingreso durante el cual presentó monoartritis reactiva derecha secundaria a meningitis meningocócica. Fue necesaria realización de artrocentesis y tratamiento corticoideo. Actualmente un mes después presenta dolor y limitación para la deambulación. 

EF: Buen estado general. Edema con ocupación de fondos de saco de rodilla derecha y limitación para la flexión completa. Peloteo articular. Maniobras meniscales y cajones negativos. Fuerza y sensibilidad conservada. Marcha limitada por dolor. Leve aumento de diámetro gemelar, sin empastamiento, Homans negativo, Pulsos pedios presentes y simétricos.

Se realiza ecografía clínica de rodilla derecha y se valora vena femoral derecha desde cayado hasta región poplítea.

Hallazgos ecográficos

Sonda lineal.
A nivel vascular, se exploran ambas venas femorales desde cayado de vena safena hasta la región poplítea con maniobras de compresión mostrando un diámetro conservado, colapsabilidad completa y presencia de flujo a la activación del Doppler color. No se evidencian signos de trombosis venosa profunda.

A nivel articular, se observa liquido articular en zona subcuadricipital en cantidad leve moderada. Resto sin hallazgos relevantes

Pruebas complementarias

Rx rodillas: sin alteraciones de cavidad articular.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, concordancia con el hospital (en su caso)

Artritis de rodilla.
DD: Artrosis de rodilla. Trombosis Venosa Profunda.

Tratamiento, planes de actuación

Se pautó analgesia, reposo relativo y revaloración en un mes.

Evolución

La paciente evolucionó favorablemente, de forma progresiva el edema fue disminuyendo, mejorando la limitación para la flexión. Sin peloteo a la reexploración. Mejoría de la marcha. Consiguió tras 3 meses, incorporarse a su actividad habitual.

Conclusiones y aplicabilidad para la medicina de familia

La ecografía nos dio la posibilidad de descartar la sospecha de TVP en una paciente con edad avanzada y limitación de la movilidad tras ingreso prolongado. Además, se realizaron controles sucesivos de la artritis sin necesidad de desplzarse al Hospital, teniendo un seguimiento más estrecho, continuo y comparativo respecto a visitas previas. Así, aseguramos una mejor atención y un tratamiento más dirigido. Sin duda, la ecografía nos facilita el trabajo diario y ayuda a manejar la incertidumbre ante patologías potencialmente graves tiempos dependientes.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Andujar Martinez - Moratalla, Maria
CS de San Antón. Cartagena
Perez-Crespo Gómez, Carmen
CS de San Antón. Cartagena
Ferrer Ibáñez, Irene
CS de San Antón. Cartagena