13-14-15 de noviembre de 2025
Atención Primaria.
Paciente de 70 años no fumadora. Consulta por tos productiva con expectoración clara de una semana y fiebre de 38º más dolor torácico pleuro mecánico las últimas 48 horas.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, DM2, neoplasia de mama izquierda en 2010 que precisó IQ conservadora + QMT +RDT + tratamiento hormonal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
EF: SpO2: 97% aa FC: 100x’ AR: crepitantes en ápex pulmonar D, algún sibilante espiratorio.
Se solicita RX de tórax urgente bajo sospecha de neumonía LSD en la que no se evidencia condensación pulmonar clara, aun así, se indica tratamiento con antibiótico y se realiza IC con radiología quienes la informan a posteriori como: tenue opacidad en segmento posterior de LSD compatible con un proceso infeccioso / inflamatorio.
El diagnóstico diferencial incluye bronquitis, absceso pulmonar, bronquiectasias o patología no infecciosa (TBC, BOOP, daño pulmonar por fármacos).
Tratamiento y planes de actuación
Tras finalizar el tratamiento, paciente asintomática desde el punto de vista respiratorio. Solo refiere astenia. Auscultación sin cambios. Se solicita RX de tórax de control a los dos meses en la que persiste el área de aumento de densidad del segmento posterior de LSD.
Se solicita TC de tórax urgente con contraste en el que informan de Nódulo pulmonar en LSD.
Se realiza derivación a UDR de neumología. Diagnóstico final: Adenocarcinoma de pulmón en LSD T1cpN2M0 candidata a neoadyuvancia x 3 ciclos y cirugía.
Evolución
Pese a la mejoría clínica del cuadro respiratorio, la cita de control para la anamnesis, donde se remarca la astenia, valorar la auscultación y solicitar la RX de tórax de control, fueron cruciales para el diagnóstico.
Se recomienda repetir la Rx de tórax buscando un cáncer pulmonar en todos los pacientes fumadores mayores de 60 años que hayan tenido una neumonía y a todos los pacientes con síntomas y signos respiratorios persistentes después de 6 a 8 semanas de evolución. Es fundamental que todos los médicos, y en especial los que trabajamos en el ámbito de la Atención Primaria, no abandonemos la clásica anamnesis y exploración antes de solicitar cualquier método complementario, ya que representan el arma más poderosa, sobre todo ante el reto actual de valorar las radiografías sin un informe inmediato del radiólogo a menos que se solicite.