13-14-15 de noviembre de 2025
Atención Primaria.
Dolor abdominal en mesogastrio.
Enfoque individual
Antecedentes de Hipertensión arterial en tratamiento con Enalapril con buen control.
Mujer de 89 años que acude al centro de salud por dolor abdominal en epigastrio y mesogastrio de 3 días de evolución. Niega fiebre, no vómitos ni cambios en el ritmo intestinal. No síndrome miccional. No mareo ni otra sintomatología acompañante. Existe contexto epidémico familiar con sintomatología abdominal similar.
A la exploración presenta buen estado general, con tensión arterial de 185/90 mmHg y frecuencia cardíaca de 44 latidos por minuto. Consciente y orientada, eupneica. Presentó auscultación cardiopulmonar arrítmica, sin soplos con murmullo vesicular conservada sin ruidos sobreañadidos. El abdomen era blando y depresible, doloroso a la palpación en epigastrio y mesograstrio sin signos de irritación peritoneal, no masas ni megalias, RHAs conservados.
Se realiza electrocardiograma donde se objetiva un bloqueo auriculoventricular de tercer grado.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El juicio clínico es Dolor abdominal en contexto de Bloqueo auriculoventricular de tercer grado. Crisis hipertensiva en relación a lo previo.
Tratamiento y planes de actuación
Se deriva al servicio de Urgencias Hospitalarias para completar estudio.
Evolución
Tras completar el estudio a nivel hospitalario, se colocó un marcapasos y tras buena evolución clínica se propone alta a domicilio con control estrecho de cifras tensionales por parte de su Médico de Atención Primaria.
El dolor abdominal en pacientes mayores puede ocultar patologías cardíacas graves; por ello, es clave realizar evaluación completa, incluyendo ECG ante bradicardia o arritmias.
En ancianos, el dolor abdominal puede ser manifestación atípica de enfermedad cardiovascular, como bloqueo auriculoventricular o síndrome coronario.
La detección precoz de bloqueo AV completo es fundamental para derivar con rapidez a niveles hospitalarios y evitar complicaciones.
El seguimiento tras intervención (marcapasos) y control de comorbilidades (hipertensión) debe realizarse en Atención Primaria, asegurando adherencia y prevención.