13-14-15 de noviembre de 2025
Atención Primaria y servicios de urgencia
Mujer de 22 años consulta a urgencias por dolor en región plantar de pie derecho de 4 meses de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: niega alergias a medicamentos y/o alimentos, neurofibromatosis tipo I, no hábitos tóxicos. Refiere dolor en región plantar de pie derecho de carácter punzante de fuerte intensidad e irradiado a pantorrilla ipsilateral, que no mejora con AINE posteriormente se asocia edema del miembro inferior afectado. Exploración: Buen estado general, consciente, hidratada, eupneica. Cardiopulmonar: ruidos cardíacos rítmicos y regulares sin soplos. Ruidos respiratorios presentes sin añadidos. Extremidades: Miembro inferior derecho con edema gradoIII hasta la rodilla que deja fóvea sin signos de flogosis, pulsos periféricos presentes simétricos. Miembro contralateral de características normales. Pruebas complementarias: eco-Doppler venoso de MsInf: No se observan signos de trombosis venosa profunda. RMN de pierna derecha: neurofibroma del nervio tibial en compartimiento posterior profundo de pierna derecha, edema en pierna afectando la fascia superficial profunda.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: neurofibroma en nervio tibial de Miembro Inferior Derecho con efecto compresivo. Edema secundario refractario a tratamiento.
Diagnóstico diferencial: fascitis plantar, trombosis venosa profunda.
Tratamiento y planes de actuación
Paracetamol 1g c/8 h, Pregabalina 25 mg c/8 h, morfinaMST 10 µg c/12 h y rescates sevredol. Se solicita interconsulta con Neurocirugía. En vista de no mejoría paciente solicita alta a petición y se traslada a Hospital Universitario Reina Sofia.
Evolución
Es ingresada en Neurocirugía se ajusta tratamiento se solicita Angiotac de pierna y posterior a discusión de caso se realiza biopsia guiada de la lesión, previo al procedimiento se evidencia mejoría de edema en pierna se da de alta con tratamiento sintomático a esperar resultados de biopsia.
Al realizar un diagnóstico, evitar realizar cierre precoz y tomar en cuenta los diagnósticos diferenciales en Atención Primaria y urgencias en especial a pacientes que consultan de forma reiterativa.
El manejo requiere vigilancia multidisciplinaria y seguimiento regular para detectar complicaciones neurológicas, oftalmológicas, cardiovasculares y ortopédicas. La GeneReviews recomienda exámenes físicos anuales, evaluación oftalmológica periódica y monitorización del desarrollo en niños, así como estudios de imagen según la sospecha clínica.