XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Consulta de atención primaria
Paciente varón de 57 años que consulta por episodios paroxísticos de flushing facial desde hace 1-2 meses
Enfoque individual
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico diferencial que tenemos que plantearnos ante un caso de flushing facial es flushing cutáneo benigno, feocromocitoma, síndrome carcinoide, mastocitosis o anafilaxia.
En este caso, la principal sospecha sospecha diagnóstica es el feocromocitoma por los síntomas acompañantes (palpitaciones, sudoración, hipertensión arterial)
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza interconsulta a Unidad de Diagnóstico Rápido de Medicina Interna (UDR) para descartar feocromocitoma. Se contacta con Hematología, que indica que acuda al día siguiente al banco de sangre para flebotomía.
Evolución
En el estudio de UDR se realiza una eco de abdomen, hallando una masa hepática compatible con un hepatocarcinoma. Tras un TAC y una biopsia se confirma el diagnóstico de colangiocarcinoma hepático con carcinomatosis peritoneal, y síndrome carcinoide como síndrome paraneoplásico.
El flushing facial es un motivo de consulta poco frecuente, por lo que su diagnóstico diferencial supone un reto para el médico de Atención Primaria. A pesar de que la causa más frecuente del flushing facial sea benigna, merece la pena ampliar el estudio, pues en ocasiones, supone problemas de salud importantes para la población. En este caso, gracias a nuestra decisión de derivar al paciente precozmente a la UDR, en pocas semanas se llegó al diagnóstico de colangiocarcinoma y comenzó el tratamiento de la enfermedad.