13-14-15 de noviembre de 2025
Atención Primaria.
Lesiones cutáneas.
Enfoque individual
Antecedentes:
En los últimos 3 meses acudió en 4 ocasiones a Urgencias por lesiones cutáneas eritematosas y pruriginosas, con diagnóstico de tiña corporis tratado con terbinafina, pero reapareciendo nuevamente. Acude a centro de salud por lesiones similares y más extensas, parestesias, astenia y artralgias en manos.
Exploración:
Placas eritematosas anulares con descamación fina en cara y brazos. Lesiones eritematoedematosas en manos, con afectación metacarpofalángica izquierda. Placas alopécicas en cuero cabelludo. Resto normal.
Interconsulta a Teledermatología por sospecha de lupus.
Pruebas complementarias previa a consulta en Dermatología:
Enfoque familiar y comunitario
La hermana del paciente es su principal apoyo y acompañante en el proceso asistencial y su traductora. La barrera idiomática dificultaba la comunicación de cara a la anamnesis y manejo, lo cual pone de manifiesto la necesidad de aplicar estrategias de mediación cultural en la atención sanitaria. Además, la dilación en la obtención de la tarjeta sanitaria pudo contribuir al retraso diagnóstico.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Lupus cutáneo subagudo evolucionando a lupus eritematoso sistémico (LES) según criterios EULAR/ACR.
Tratamiento y planes de actuación
Evolución
Escasa mejoría con corticoide de afectación articular y cutánea. En seguimiento por Atención Primaria y Reumatología, se inicia prednisona e hidroxicloroquina tras normalidad de pruebas complementarias y control oftalmológico.
El caso recalca la relevancia de la reevaluación de lesiones cutáneas persistentes, donde la Teledermatología fue decisiva para acelerar el diagnóstico y manejo del lupus.
El papel del médico de Atención Primaria y la coordinación asistencial son esenciales, además de tener en cuenta la barrera lingüística y cultural del abordaje integral del paciente.