13-14-15 de noviembre de 2025
Enfoque individual
Mujer de 65 años que refiere dolor a nivel dorsal bajo y glúteo de dos meses de evolución. El dolor continuo, que empeora con el movimiento. No traumatismo previo ni pérdida de sensibilidad pero refiere sensación de debilidad en los últimos días. Afebril.
Sin antecedentes relevantes.
Analítica Sanguínea: Hb 6,9 mg/dl; VCM 114.2 fl;HCM 35,8; plaquetas 91.000 miles/mm3; Leucocitos 13,94 miles/mm3. Creat 1,4 mg/dl.
Frotis: Rouleaux llamativo, normoblastos confirmados. Plasmáticas 4%
Enfoque familiar y comunitario
Paciente independiente hasta que comienza con debilidad en MID, por lo que no puede llevara cabo desplazamientos de forma autónoma. Vive con su hermana, mayor que ella.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial:
Ante la presencia de debilidad de miembros inferiores y dificultad para manejo ambulatorio de la paciente se decide ingreso para realizar RMN e iniciar estudio por sospecha de enfermedad hematológica.
Tratamiento y planes de actuación
RMN columna lumbar: reemplazamiento completo de toda la médula ósea amarilla por médula ósea roja en toda la columna lumbar y región sacrococcígea. Fractura patológica en T9 con masa tumoral de partes blandas que genera compresión grado II (ECSS) con SINS 8 +/- 0 a 3 puntos. Fracturas por insuficiencia en ambas alas sacras. Estenosis de canal degenerativa severa en L4-L5.
En proteinograma se observa pico de aspecto monoclonal en región Gamma.
Evolución
La compresión medular se manifiesta en el 90% de los casos con dolor, siendo poco específico (puede aparecer meses antes que las alteraciones neurológicas como los trastornos motores y esfinterianos que son más específicos pero tardíos.
Conclusiones: