5, 6 y 7 de febrero de 2026
Hombre de 58 años refiere dolor en miembro inferior izquierdo (MII) de 24 horas de evolución.
Enfoque individual
Neoplasia de vejiga (carcinoma urotelial G3 pT2N+M1 ganglionares y pulmonares), cirugía urológica reciente.
Intenso dolor, aumento de volumen y coloración púrpura en MII.
Mal estado general, eupneico, álgico, edema, parestesias y ausencia de pulsos en todo el MII.
Realizamos Ecografía Doppler en Centro de Salud.
Hallazgos ecográficos
Ecografía Doppler MMII: se confirma la sospecha de una extensa trombosis venosa profunda (TVP) aguda afectando de forma completa a todo el MII (vena femoral común, superficial y poplítea) con posible afectación proximal de las venas ilíacas izquierdas. Exploración infrapoplítea limitada por dolor y tumefacción. La vena safena mayor también se encuentra trombosada.
Pruebas complementarias
No hay otras pruebas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, concordancia con el hospital (en su caso)
TVP de MII con alta sospecha de afectación proximal a nivel de venas ilíacas ipsilaterales.
Flegmasia Cerulea Dolens (FCD) en paciente oncológico con cirugía reciente.
Isquemia aguda, celulitis, linfedema.
Tratamiento, planes de actuación
La ecografía junto a la sospecha clínica nos ayuda a determinar la gravedad del cuadro y su requerimiento posterior de trombectomía o trombólisis. Por lo que decidimos que la conducta más adecuada es no administrar terapia anticoagulante en el centro de salud con el fin de no interferir en el tratamiento hospitalario. Administramos Tramadol y Diazepam.
Evolución
Activamos traslado urgente al hospital donde se inicia como primera medida, terapia trombolítica, que no resulta efectiva. Posteriormente se recurre a la trombectomía dirigida por catéter, que consigue restaurar la circulación venosa con resolución del cuadro, confirmándose por flebografía. Seguido de ingreso en UCI.
Ante un paciente con una clínica de edema, intenso dolor y coloración púrpura del MI, respaldado por una alta sospecha ecográfica de TVP extensa, especialmente con factores de riesgo como neoplasias activas, debemos tener presente la entidad de la FCD. Dicha patología es una complicación infrecuente pero con un elevado riesgo de amputación, gangrena y mortalidad.
El Médico de Familia con conocimientos en Ecografía Doppler venosa juega un papel crucial en el diagnóstico temprano de la FCD permitiendo ganar tiempo suficiente para la instauración precoz del tratamiento, disminuyendo la tasa de complicaciones severas y mejorando la supervivencia.

