13-14-15 de noviembre de 2025
Describir la experiencia de un centro de salud de la incorporación sistemática de la ecografía clínica previa a cirugía menor.
Se revisaron 32 casos consecutivos entre julio de 2024 y 2025 de nódulos subcutáneos en los que, antes de programar la cirugía menor, se solicitó valoración ecográfica. Se recogieron características clínicas y ecográficas, así como la decisión final de manejo: cirugía en Atención Primaria, seguimiento ecográfico, realización de estudios radiológicos complementarios o derivación a Traumatología (COT) o Cirugía General. La asistencia fue compartida por 6 médicos de familia, siendo el responsable principal de cirugía menor autor de 24 de los 32 casos.
De los 32 casos evaluados mediante ecografía clínica: el 59% sin criterios de malignidad, se programaron para cirugía menor, el 19% seguimiento ecográfico y el 22% requirieron estudios adicionales.
A destacar: Lipoma > 5 cm o por localización intramuscular, derivados a hospitalaria. Lesión tipo lipoma con vascularización interna con dificultad para anestesia local. Lesión en zona lumbar con hallazgos no compatibles con lipoma, confirmada en estudios posteriores.
La ecografía clínica aplicada en cirugía menor permite aumentar la seguridad del procedimiento, facilita el diagnóstico diferencial de las lesiones de partes blandas, identifica criterios de sospecha de malignidad o complejidad técnica y favorece la coordinación con Radiología y Cirugía.
La ecografía previa a la cirugía menor en Atención Primaria contribuye a: optimizar el manejo de las lesiones subcutáneas, incrementar la seguridad del paciente, reforzar el papel resolutiva en ecografía/cirugía menor y formación de residentes. Cabe plantear la incorporación de la ecografía como procedimiento sistemático previo. La experiencia refuerza el valor del trabajo en equipo entre diferentes médicos de familia y permitirá consolidar un circuito seguro y eficiente.