5, 6 y 7 de febrero de 2026
Palpación de bulto en cuello de forma incidental.
Enfoque individual
Mujer de 65 años que acude a consulta de su médico de familia de forma ambulatoria por notar un bulto en el cuello cuando se estaba poniendo una gargantilla. La paciente refiere que hace un mes no lo tenía. La paciente no presenta pérdida de peso, ni infecciones recientes tampoco presenta fiebre intermitente. Como antecedentes personales únicamente presenta hipercolesterolemia familiar heterocigota en tratamiento con simvastatina de 40 mg y ezetimiba de 10 mg.
Se realiza en consulta una exploración física del cuello, en la que se palpa un nódulo de consistencia dura y adherido parcialmente a planos profundos. No compromete la movilización del tiroides a la deglución.
Hallazgos ecográficos
Al disponer de ecógrafo en el centro de salud se decide realizar ecografía de cuello para valoración según la clasificación de Sistema de Informes y datos de imágenes tiroideas (TI-RADS) con respecto a criterios ecográficos de malignidad. Además se revisan analíticas y nunca ha presentado alteración de hormonas tiroideas.
En la ecografía realizada se diagnostica un nódulo tiroideo en lóbulo derecho de mayores dimensiones anteroposteriores que longitudinales. Presenta una medida de 9,3 milímetros en anteroposterior. Además de presentar vascularización periférica.
Al realizar la categorización por los criterios TI-RADS: presenta 4 puntos que es moderadamente riesgo de malignidad.
La paciente al tener como antecedente dislipemia se decide completar el estudio de la ecografía del cuello con la medición del grosor íntima-media.
Pruebas complementarias
Analítica con perfil tiroideo y lipídico.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, concordancia con el hospital (en su caso)
Nódulo tiroideo moderadamente sospechoso de malignidad.
Tratamiento, planes de actuación
Se decide realizar derivación a endocrinología de zona para valoración.
Evolución
Tranquilizar a la paciente y explicar asertivamente los hallazgos ecográficos con un lenguaje claro.
Solicitud de analítica acorde a la sospecha diagnóstica.
Control en el manejo de la ecografía para categorizar de forma adecuada la imagen diagnóstica ante la que nos encontremos.
Relevancia en el uso de la ecografía en consultas de atención primaria para control y prevención secundaria de eventos aterotrombóticos en pacientes con factores de riesgo cardiovascular.
Tener mayor eficiencia para diagnosticar y ahorrar tiempos de espera.



