13-14-15 de noviembre de 2025
- General:
- Específicos:
Diseño: Estudio poblacional comparativo, observacional, descriptivo y transversal.
Ámbito: Escuela primaria, en las dos poblaciones. Atención primaria.
Participantes: 200 niños (100 por grupo; 50 niños y 50 niñas).
Criterios de Selección:
Variables: Presencia de EIMS (dependiente), factores demográficos, socioculturales y familiares (independientes).
Intervención: Los datos se recopilarán mediante un cuestionario anónimo distribuido en centros escolares.
Análisis estadístico: Pruebas de chi-cuadrado y regresión logística para determinar diferencias y relaciones significativas.
Limitaciones:
Distancia geográfica: el investigador principal hará en persona las visitas presenciales para distribuir y responder las encuestas.
Estado actual de las regiones mencionadas en el estudio.
Factores culturales y de aceptación del tema estudiado: se va a coordinar con las autoridades correspondientes, explicar a los padres y obtener permiso para contestar las encuestas.
Los resultados pueden contribuir a estrategias de apoyo psicológico y sanitario para niños en zonas de conflicto.
Se espera que, tras estudiar y calcular la incidencia de la EIMS mediante el cuestionario en ambas poblaciones, se pueda proceder a lo siguiente: