Comunicaciones: Casos clínicos

Explosión de cigarrillo electrónico: complicaciones y evolución tórpida de una quemadura (póster)

Ámbito del caso

Urgencias de AP y Hospital.

Motivos de consulta

Explosión de vapeador que tenía en el bolsillo del pantalón vaquero.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 64 años, sin AMC, dislipémico, fumador habitual de 1 paquete diario hasta hace 2 años. Actualmente usuario habitual de cigarrillo electrónico.

Enfoque familiar y comunitario

El paciente acudió a urgencias tras explosión de un cigarrillo electrónico que llevaba en el bolsillo del pantalón. El incidente ocurrió de forma súbita, provocando ignición de la prenda y quemaduras inmediatas en la zona inguinal y muslo ipsilateral. A la exploración: enrojecimiento muslo izquierdo afectando a 2/3 partes de la circunferencia del muslo (5%SCQ), la mayor parte presenta quemadura de primer grado. Algunas áreas muestran desapitelización y zona blanquecina con aspecto de 2-3º grado. Se procede a cura local.
La revisión posterior muestra evolución tórpida de herida, precisando valoración en atención hospitalaria.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Quemadura de 2-3º grado por mecanismo de explosión de vapeador.

Tratamiento y planes de actuación

Se requirió intervención conjunta de Cirugía y Atención Primaria para el manejo de la cura. Igualmente, precisó de tratamiento antibiótico (Pauta de clindamicina 300 mg durante 10 días).

Evolución

En proceso de cura locales con buena evolución de herida.

Conclusiones y aplicabilidad para la medicina de familia

Este caso ilustra la gravedad potencial de las explosiones de vapeadores, frecuentemente subestimadas en la práctica clínica. Los mecanismos de explosión (sobrecalentamiento de baterías de litio con reacción química exotérmica) generan lesiones traumáticas complejas que requieren manejo multidisciplinario. La evolución tórpida de las quemaduras, subraya la importancia del seguimiento estrecho y la derivación temprana a unidades especializadas.
Igualmente, este caso realza que el vapeo no es una alternativa segura. Pues, a pesar de ser una práctica habitual y socialmente aceptada, no deben banalizarse los riesgos que conlleva: lesión pulmonar progresiva, adicción nicotínica y complicaciones sistémicas documentadas.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lara Ojeda, Rosa Maria
CS de Villacarrillo. Jaén
Rayo Ceacero, Jesús
CS Úbeda Este. Jaén
López López, Alba
CS Úbeda Centro. Jaén