5, 6 y 7 de febrero de 2026
Relatar nuestra experiencia como rotantes externas en una unidad especializada de ecografía de atención primaria y dar a conocer otros métodos de formación en ecografía.
El primer día nos recibió el tutor en el Aula de Ecografía Clínica de Atención Primaria. En dicha aula cuentan con múltiples ecógrafos, utilizados habitualmente en talleres. En nuestro caso hicimos cursos de musculo-esquelética, ecocardiografía, etc. Algunos días íbamos al aula, donde estudiábamos conceptos teóricos y los poníamos en práctica, adaptándolos a nuestras necesidades formativas.
Otras jornadas acudíamos a diferentes centros de la isla a realizar «Eco-coach»: sistema mediante el que médicos expertos realizan una actividad formativa en distintos centros de salud. En una agenda específica los médicos del centro citan pacientes de sus cupos a los que necesitan realizar una ecografía y el día acordado los profesionales del centro, junto a rotantes y residentes realizan la ecografía guiados y supervisados por los médicos docentes, tras informar a los pacientes de que es una actividad formativa y solicitar consentimiento verbal. Esto permite una formación integral y feedback en exploraciones a pacientes reales.
Tras la rotación hemos formado un grupo para compartir casos de interés y conocimientos de ecografía, mediante el cual nos seguimos formando.
Debido al peso que se le da a la ecografía en esta unidad creemos que ha sido una experiencia muy enriquecedora y gratificante de la que nos llevamos un gran aprendizaje.
Consideramos que la formación de los médicos de atención primaria en estos centros es muy amplia gracias a la formación recibida, por lo que nos llevamos ideas para aplicar en nuestros centros, como el sistema de “eco-coach”. Dado que es un sistema ya instaurado en Mallorca, con una estructura establecida, registros de asistencia y evaluación creemos que podría ser aplicado en otras comunidades como una herramienta innovadora de formación.