13-14-15 de noviembre de 2025
Atención Primaria.
Hombre de 53 años, acude por disestesias y descenso de fuerza en ESD, desde hace más de 4 años a urgencias del centro de salud.
Enfoque individual
Atendido por su EAP por dolor cervical de larga data, con relización de radiografías, resonancia, electroneurograma, exploración en traumatología indicadas como normales. Se deriva a servicio de Sald Mental para descartar patología conversiva. No respuesta a analgesia ni a relajantes musculares.
Enfoque familiar y comunitario
En fase de separación por inestabilidad emocional debido a dolor crónico.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Indica que se encuentra desanimado por no poder realizar de forma adecuada su trabajo, muy irritable y no puede conducir la moto (piloto de carreras).
Sospecha de patología cervical. Diagnóstico diferencial: cervicobraquialgia, hernia discal, artrosis cervical, síndrome de 1ª costilla, Síndrome del desfiladero torácico (SDT).
Tratamiento y planes de actuación
Exploración: no contracturas a nivel cervical ni dosal. Paciente con cuello largo, además de hombros rotados hacia región anterior. Spurling y Hawkins negativos. Exploración hombro negativos. Maniobras de Roos y Adson positivas. Prueba de Elvey modificada positiva.
Se recomienda corrección postural, estiramiento y tonificación de la musculatura de la columna cervical y de la cintura escapular. Acudir a fisioterapia.
Antidepresivos tricíclicos, inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (venlafaxina, duloxetina) y anticonvulsivantes (pregabalina y gabapentina), de utilidad por síndrome depresivo asociado.
Evolución
Con estiramientos mejoría, de las molestias, sobre todo con la corrección postural. Se recomiendan mantener estiramientos. En caso de no efectividad se plantea nueva valoración en traumatología.
La longitudinalidad que permite la atención primaria permite valorar mejor al paciente que una atención puntual, aunque en ocasiones una buena historia clínica realizada permite orientar a patologías no prevalentes.
El conocimiento de las exploraciones sencillas en patologías no prevalentes, permite una orientación desde atención primaria a posibles patologías de difícil diagnóstico.
El SDT es una patología con síntomas variables pero en la que el médico de familia debe estar familiarizado.