13-14-15 de noviembre de 2025
Atención Primaria.
Edemas en extremidades inferiores.
Enfoque individual
Mujer de 56 años con antecedentes: artritis psoriásica, portadora de filtro vena cava por TEP en 2014. Obesidad mórbida intervenida en 2 ocasiones de bypass gástrico, última en febrero de 2014. Trastorno de ansiedad. Dislipemia. FA de debut en marzo 2025, se inicia tratamiento flecainida + bisoprolol.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Acude por edemas progresivos en extremidades inferiores y leve astenia, sin otra clínica. A la exploración, tendencia a la hipotensión y edemas con fóvea por encima de rodillas. Se orienta como IC por FA de reciente debut. Solicitamos analítica con perfil hepático y renal conservados, proBNP negativo y ecocardiografía pendiente. Se inicia tratamiento diurético.
Reconsulta a la semana por empeoramiento con edemas hasta abdomen y astenia intensa. Se orienta como anasarca además de hipotensión mantenida y se deriva a urgencias hospitalarias donde se da de alta con tratamiento frenador de la FA.
Paralelamente se solicita TC toracoabdominal urgente que descarta procesos obstructivos y confirma filtro de vena cava normoposicionado.
15 días después, reconsulta por empeoramiento de hipotensión, episodio de síncope, anasarca, deposiciones diarreicas y debilidad extrema por lo que se desplaza en silla de ruedas. Se objetiva proteinuria en tira de orina. Se retira tratamiento frenador y diurético y derivamos de nuevo a urgencias.
Tratamiento y planes de actuación
En analítica de urgencias destaca colestasis disociada y descarta origen cardiogénico y renal de la anasarca. Ingresa en medicina interna que amplía el estudio con perfil nutricional (en EF: descamación de punta de dedos y queilitis ungueal) destaca hipoalbuminemia severa, déficit vitamina B6, Zn, Se y D. Test de elastasa fecal bajo. Se inicia tratamiento con enzimas pancreáticas y suplementación.
La paciente refiere disminución de la ingesta por estresores los últimos 3 meses.
Evolución
25 días después es dada de alta con el diagnóstico de anasarca por desnutrición proteica severa e hipoalbuminemia en contexto de cirugía bariátrica.
Con este caso se expone la importancia de revisar los antecedentes personales de la paciente, incluso los más antiguos para poder tenerlos en cuenta a la hora de establecer un diagnóstico diferencial. Junto con una anamnesis más detallada.
También la importancia del seguimiento nutricional de los pacientes y la educación de los mismos en este tema.