5, 6 y 7 de febrero de 2026
Describir una estrategia práctica y accesible para iniciar el uso de la ecografía clínica en un centro de salud, favoreciendo la integración progresiva de esta herramienta en la práctica habitual del médico de familia.
Tras la incorporación de un ecógrafo en el centro de salud, y tomando como referencia la organización seguida en otros centros con experiencia previa, se diseñó un programa de formación interna basado en sesiones agrupadas en bloques de dos: una sesión teórica breve (≤30 minutos) y otra práctica con el ecógrafo.
Durante las sesiones prácticas se revisaron las principales estructuras normales (riñones, hígado, aorta, vena cava inferior), con el objetivo de familiarizarse con su visualización y manejo básico del equipo. Este formato permitió a los participantes observar directamente la anatomía ecográfica, resolver dudas de forma inmediata y practicar en un entorno docente cercano.
La experiencia fue muy bien valorada por los asistentes, quienes destacaron la utilidad del formato breve y progresivo para adquirir confianza en el uso del ecógrafo. Algunos profesionales, motivados por los resultados, decidieron continuar su formación a través de cursos externos como el de Ecografía Clínica de la semFYC.
La formación en bloques cortos, combinando teoría y práctica, puede facilitar el aprendizaje inicial en ecografía clínica y servir como modelo reproducible en otros centros de salud.
Este enfoque favorece la incorporación paulatina de la ecografía clínica en atención primaria, reduce la resistencia inicial a su uso y permite ampliar los contenidos conforme aumenta la experiencia del equipo.