13-14-15 de noviembre de 2025
Crear un espacio de formación integral diseñado por y para los residentes de Medicina de Familia, que permita ampliar competencias clínicas y habilidades de comunicación, y a la vez ofrecer un lugar de convivencia y libertad para expresar experiencias, inquietudes y propuestas de mejora, especialmente en un hospital comarcal donde los residentes raramente coinciden dentro o fuera de sus rotaciones.
«El Día del Residente» consiste en una jornada mensual de medio día organizada por los propios residentes. Las primeras dos horas se dedican a un taller práctico dirigido por uno o varios residentes con supervisión de un adjunto invitado de distintos servicios (especialista en Urgencias y Emergencias intra o extrahospitalarias, Neumología, Atención Primaria u otros), dependiendo del tema. Después, un descanso de 30 minutos fomenta la convivencia y la interacción informal. A continuación, se realiza el debate de los puntos del día previamente acordados: análisis de un caso clínico, revisión de objetivos de rotaciones, presentación de material de estudio útil, discusión de incidentes críticos, planificación de próximos talleres y fijación de la fecha de la siguiente reunión. La metodología promueve la participación activa, el pensamiento crítico y la integración de conocimientos clínicos y habilidades comunicativas, en un entorno seguro y de confianza.
La experiencia fortalece la formación de los residentes al asumir roles activos en su aprendizaje, promueve la reflexión crítica sobre la práctica clínica y proporciona un espacio único de convivencia y apoyo mutuo, fomentando un sentido de comunidad que en ocasiones es limitado en hospitales comarcales.
El modelo puede adaptarse a otros programas de residencia o equipos de Atención Primaria, potenciando la motivación, la cohesión del grupo y la participación activa de los residentes, y facilitando la discusión abierta de experiencias y desafíos de la práctica clínica.