5, 6 y 7 de febrero de 2026
Enfoque individual
Paciente mujer de 32 años, originaria de Argentina, médica de profesión, con antecedentes de psoriasis, dermatitis atópica, trastorno de ansiedad generalizada, depresión, y reflujo gastroesofágico en tratamiento con inhibidores de la bomba de protones.
La paciente acudió a urgencias hospitalarias tras experimentar prurito intenso en la orofaringe, estridor inspiratorio, sensación disneica y voz gangosa al despertar. Al autoexplorarse, notó un edema importante de úvula y alertó a los servicios de emergencia. La paciente negó la ingesta de alimentos, medicamentos o productos de higiene nuevos.
A la llegada de SEM, la paciente estaba hemodinámicamente estable, sin alteraciones cutáneas ni respiratorias, pero presentaba edema de la úvula y voz gangosa.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sospecha edema de úvula secundario a reacción alérgica-anafilaxia, secundariamente posible reflujo gastroesofágico.
Tratamiento y planes de actuación
Se administraron polaramine y metilprednisolona por SEM, remitiendo a urgencias hospitalarias para revaloración.
En el hospital, la paciente seguía estable hemodinámicamente, con signos vitales normales y sin alteraciones en la piel ni auscultación cardiorrespiratoria. Se observó un importante edema uvular, sin signos de infección o complicaciones.
Evolución
La analítica con neutrofilia únicamente.
A pesar del tratamiento la persistencia de la sintomatología, llevó a solicitar una valoración urgente por otorrinolaringología que reveló edema de la úvula y un leve edema y eritema de la mucosa retroaritenoidea, sugerente de reflujo gastroesofágico.
Reinterrogando a la paciente, refiere aumento de los síntomas de reflujo y distensión abdominal en las semanas previas por lo que ajustamos tratamiento con una dosis intravenosa de IBP en urgencias, con mejoría de los síntomas. La paciente alta con seguimiento por médico de referencia.
El reflujo gastroesofágico (RGE), además de afectar al esófago, puede causar manifestaciones extraesofágicas como disfonía, tos crónica o, raramente, edema uvular debido a la irritación e inflamación provocadas por el ácido en la faringe. En este caso, la aparición rápida de los síntomas y la falta de respuesta a antihistamínicos y corticoides llevaron a un diagnóstico más profundo, identificándose el RGE como la causa. El tratamiento con inhibidores de la bomba de protones produjo una mejoría notable. Se resalta la importancia de un enfoque multidisciplinario (urgenciólogos, otorrinolaringología y digestivo) y de considerar el RGE en síntomas orofaríngeos persistentes para lograr un manejo adecuado y evitar complicaciones.