5, 6 y 7 de febrero de 2026
Enfoque individual
Hombre de 22 años, sin alergias medicamentosas conocidas ni antecedentes patológicos de interés. En los últimos dos meses ha consultado en varias ocasiones en su centro de salud y urgencias por dorsolumbalgía persistente a múltiples tratamientos analgésicos. Acude nuevamente a urgencias por empeoramiento del dolor, sin pérdida de control de esfínteres ni alteración de la sensibilidad con afectación del estado general, sensación disneica, febrícula, pérdida de peso no cuantificada, astenia y anorexia.
Regular estado general, hemodinámicamente estable. Eupneico en reposo. Febril., auscultación cardiopulmonar, exploración abdominal neurológica anodinas. Dolor a la palpación de la musculatura paravertebral bilateral, apofisalgias de T5 a L2. Lasegue y Bragard negativos.
En la analítica se evidencia discreta elevación de reactantes de fase aguda, hemoglobina 11,2 g/dl, hematocrito 32,4%, Dímero D 1340 mg/dl con serologías negativas para hepatitis A, B y C. VIH negativo y QuantiFERON positivo.
Se solicita TC toracoabdominal que descarta patología pulmonar, pero evidencia múltiples lesiones líticas que afectan al cuerpo esternal, uniones costovertebrales y varios cuerpos vertebrales asociado a masa de partes blandas perivertebral T9-T10 que afecta el canal medular.
Enfoque familiar y comunitario
Natural de Ghana.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Espondilodiscitis tuberculosa (Mal de Pott).
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento con Rifampicina 300 mg/Isoniazida 150 mg 2 comprimidos c/24 horas y Piridoxina 300 mg 1 vez/semana durante 12 meses más analgesia según escala terapéutica del dolor.
Evolución
Ante el mal control del dolor, se realiza resección y evacuación de masa paravertebral con resultados anatomopatológicos concluyentes.
El dolor en distintos niveles de la columna vertebral constituye uno de los motivos de consulta más frecuentes en atención primaria y urgencias, que a menudo, se puede sobrediagnosticar como de causa mecánica. Aunque la espondilodiscitis tuberculosa o Mal de Pott, representa la forma más frecuente de afectación osteoarticular por Mycobacterium tuberculosis, su diagnóstico supone un importante desafío, por su baja incidencia. Debe sospecharse ante la población migrante procedente de áreas endémicas, persistencia del dolor o presencia de síntomas constitucionales, el diagnóstico definitivo se basa en el aislamiento del bacilo y el tratamiento combina fármacos antituberculosos que pueden prolongarse en función de la respuesta clínica y la extensión de la lesión, reservando la cirugía para casos de inestabilidad vertebral o compresión medular.