13-14-15 de noviembre de 2025
Atención Primaria.
Hombre de 70 años que acude por hombro doloroso no traumático de 3 meses de evolución.
Enfoque individual
Jubilado, trabajó en seguridad, exfumador desde hace 20 años (30 paquetes/año). Antecedentes de hiperplasia benigna de próstata y fisura anal.
Refiere dolor en hombro derecho de 3 meses, que empeora a la movilidad, con limitación funcional y dolor nocturno, sin antecedente traumático ni otros síntomas.
Exploración: sin edema ni signos inflamatorios. Limitación parcial de rotación interna y externa. Abducción activa hasta 110° con arco doloroso. Movilidad pasiva conservada. Test de Jobe positivo. Maniobra Yocum positiva.
Ecografía de hombro: tenosinovitis bicipital crónica con derrame inflamatorio, tendinosis acentuada del supraespinoso con moderada cantidad de líquido peritendinoso sin signos de rotura y leves cambios inflamatorios de la bursa subacromiodeltoidea.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dolor mecánico atribuible al síndrome de atrapamiento subacromial, con tendinopatía bicipital y del supraespinoso. El dolor nocturno, en ausencia de otros signos inflamatorios, se interpretó inicialmente como postural.
Tratamiento y planes de actuación
Se pautó rehabilitación y se realizó infiltración local, sin mejoría clínica tras tres meses. Ante la persistencia de síntomas se solicitó radiografía simple de hombro.
Evolución
La radiografía mostró lesión osteolítica en el tercio distal de la clavícula derecha, sospechosa de metástasis. El estudio oncológico confirmó cáncer de pulmón con metástasis ósea. No tuvo nuevos síntomas.
Las guías indican que la ecografía es el examen complementario de primera línea para la evaluación del hombro doloroso no traumático. No obstante, debe completarse el estudio con una radiografía ante limitación importante de la movilidad, dolor grave, no mejoría tras tratamiento conservador o antes de infiltrar para descartar patologías subyacentes (tumor óseo, osteomielitis, etc.). En este paciente, el antecedente de tabaquismo, la falta de respuesta al tratamiento conservador, el dolor nocturno y la infiltración debieron motivar precozmente la realización de radiografía, lo que habría permitido adelantar el diagnóstico de metástasis y del tumor primario. Los hallazgos de la ecografía enmascararon el problema más grave subyacente. El caso ilustra cómo, en Atención Primaria —donde la omalgia constituye un motivo de consulta habitual—, la adherencia a protocolos básicos y la realización de un diagnóstico diferencial amplio son esenciales para evitar retrasos diagnósticos clínicamente relevantes.