13-14-15 de noviembre de 2025
Atencion Primaria.
Disnea y dolor torácico en mujer de 44 años con patología mental.
Enfoque individual
Antecedentes personales: psicosis, HTA , obesidad grado 3, no fumadora, TEP-TVP, secundaria a inmovilización por yeso en 2018.
Marzo 2023 Acude a centro de salud porque esta mañana de manera súbita presenta disnea en progresión y dolor torácico de segundos de duración. Desde el área administrativa me avisan ya que es paciente hiperfrecuentadora y ha acudido en otras ocasiones por el mismo motivo sin objetivar patología. A su llegada a consulta mientras inicio anamnesis presencio presíncope vasovagal con taquipnea y sudoración profusa de segundos de duración. Sato2 97% TA 130/80 mmHg AC rítmica sin soplos. AP murmullo vesicular fisiológico. ECG ritmo sinusal. Se decide derivación a urgencias.
En urgencias Dímero D de 4344. Hemograma, bioquímica y coagulación normal. Rx tórax normal. AngioTAC: trombosis de arteria pulmonar principal derecha y de algunas ramas segmentarias de LII. No signos de sobrecarga cardiaca. Ecodoppler venoso de EEII normal. Ingreso en Neumología 3 días con cita de revisión en 3 meses en la cual se deriva a hematología para estudio mientras tanto anticoagulada con Acecumarol. Varios meses de demora en el diagnóstico en los cuales ha sido díficil entrar en rango terapéutico de anticoagulación. Interviniendo el equipo de atención primaria para el seguimiento estrecho, finalmente septiembre 2024 diagnóstico de síndrome antifosfolipido.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su madre. Desempleada. No actividad física. Transgresiones dietéticas.
Se realiza abordaje multidisciplinar con el equipo de atención primaria de ejercicio y alimentación, adiestramiento en anticoagulación, adherencia al tratamiento. Explicación de medidas y signos de alarma.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síndrome antifosfolípido con varios episodios de TVP-TEP en paciente Mujer con trastorno psicótico.
Tratamiento y planes de actuación
Seguimiento estrecho con enfoque individual y familiar con perspectiva de género.
Evolución
Tras años de seguimiento la paciente esta estable y confía en su equipo de Atención Primaria.
Paciente atendida fundamentalmente de atención primaria, gracias al enfoque primarista y con perspectiva de género se ha logrado un diagnóstico certero y posterior acompañamiento a la persona. Es necesario construir salud desde la accesibilidad y la cercanía con perspectiva de género.