5, 6 y 7 de febrero de 2026
Servicio de Urgencias.
Dolor súbito de pierna derecha.
Enfoque individual
Mujer, 38 años con los siguientes antecedentes personales:
Acude al servicio de urgencias por dolor súbito en miembro inferior derecho tras bajarse del autobús ayer. Refiere dificultad para apoyar el pie. No refiere otra sintomatología por aparatos.
A la exploración: Acude deambulando. Hematoma en región posterior peronea de grandes dimensiones con edema asociado. Dolor a la palpación de musculatura sural. No dolor a la palpación de hueco poplíteo. Balance articular libre con dolor a la extensión del pie. Maniobra de Thompson negativa.
Se realiza radiografía de rodilla y tibia y peroné derechos sin signos de patología ósea aguda.
Se realiza ecografía clínica musculoesquelética en plano longitudinal y transversal con sonda lineal de alta frecuencia y se compara con miembro contralateral. En miembro derecho, se observa rotura parcial de fibras musculares en gastrocnemio derecho, así como colección líquida anecoica entre gastrocnemio medial y sóleo compatible con hematoma/seroma en el espacio aponeurótico. Se visualiza tendón de Aquiles íntegro sin signos de rotura ni engrosamiento patológico.
Enfoque familiar y comunitario
Área sanitaria periurbana, hospital comarcal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: tennis leg (rotura parcial fibrilar gemelar) derecha.
Diagnóstico diferencial: TVP, rotura de quiste de Baker, lesión del compartimento muscular posterior profundo.
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza punción aspiración con aguja fina de la colección de forma ecoguiada, previo consentimiento guiado y sin incidencias. Se extraen 12 cc de contenido hemático.
Se dan recomendaciones domiciliarias. Analgesia si precisa.
Se cita en revisión de urgencias de aparato locomotor en 2 semanas.
Evolución
Acude a revisión de urgencias de aparato locomotor, se realiza nueva ecografía donde se observa disminución de colección 3x1 cm. Actualmente, hematoma casi en resolución. La paciente no refiere dolor y no hay limitación del balance articular.
La ecografía es una técnica clínica accesible y resolutiva, que permite realizar procedimientos mínimamente invasivos con mayor seguridad y se encuentra disponible en la gran mayoría de centros actualmente. Gracias a ella, se pudo localizar con precisión el hematoma, guiar la punción con seguridad y descartar lesiones asociadas.


