5, 6 y 7 de febrero de 2026
Urgencias
Hombre de 45 años que acude por ingesta accidental de líquido refrigerante.
Enfoque individual
No hay antecedentes personales de interés. No tratamiento habitual.
El paciente acude porque refiere que mientras arreglaba su camión, tenía mucha sed y «sin darse cuenta» ha cogido la botella del líquido refrigerante y se ha bebido la mitad. Trae una botella de plástico sin ninguna etiqueta con un líquido de color amarillo con él. Acude asintomático.
Exploración física total sin alteraciones significativas y la analítica normal. Se solicitaron niveles de etilenglicol y metanol que no salen urgentes.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Intoxicación por etilenglicol.
Diagnóstico diferencial: intoxicación por metanol.
Puede ser una intoxicación letal si no se trata a tiempo.
Tratamiento y planes de actuación
Se llamó a toxicología quienes dijeron de administrar etanol de inmediato. Indicamos que enfermería estaba yendo a por etanol intravenosa y nos indicaron que mientras tanto se podría dar vía oral también.
Evolución
Se llamó a la UCI que indicaron traslado a su cargo. El paciente se mantuvo estable ahí y se dio de alta sin ninguna secuela. Se calificó como intoxicación leve al final.
A pesar de ser una intoxicación leve es importante saberse esta entidad porque puede tener un desenlace fatal si se trata muy tarde. Aquí se trataba de una confusión pero es una intoxicación común en personas alcohólicas.