13-14-15 de noviembre de 2025
Atención Primaria (AP). Servicio de Urgencias Hospitalario.
Mujer de 29 años que acude a consulta con Enfermería por herida en el pie derecho.
Enfoque individual
Mujer diabética tipo 1 que acude a consulta con Enfermería. Refiere haberse trasladado desde los EE.UU. Al finalizar su viaje observa una herida profunda en el pie derecho.
Enfermería observa úlcera neuropática que se extiende desde la cabeza del 2.º al 4.º metatarsiano con exposición de tejido celular subcutáneo y secreción purulenta.
Glucemia de 301 mg/dl. FC 99, TA 100/72 y SatO2 99%. Tº 36,5 Cº.
La paciente comenta uso de insulina no refrigerada en pauta fija durante el viaje.
Enfoque familiar y comunitario
Nacida en Venezuela, residió más de diez años en EE.UU. trabajando como diseñadora gráfica. Debido al temor a ser detenida por el ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), huye y se traslada a nuestra región, donde vive con sus tíos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: Pie diabético. Posible infección sistémica secundaria.
Tratamiento y planes de actuación
Enfermería avisa a Medicina, que deriva a Urgencias Hospitalarias, donde se descarta infección sistémica (anemia 10,5 mg/dl, sin leucocitosis, RX sin osteomielitis). Alta para seguimiento en AP, con citas en Cirugía Vascular y Endocrino. En AP se ajusta tratamiento a pauta bolo-basal, se inicia hierro oral y curas por Enfermería.
Evolución
Úlcera en mejoría. Sin embargo, la paciente muestra ansiedad, estigmas de rascado y ausencias a consultas de Endocrino, con glucemias de 250-300 mg/dl. En entrevista motivacional con UAF, confiesa pánico ante estímulos cotidianos que le recuerdan su experiencia migratoria. Se valida su vivencia, se ofrece descarga emocional, se inicia vortioxetina y derivación a Psicología.
Una semana después consulta por ganancia ponderal de 10 kg, edemas y disnea. Se objetiva proteinuria de 3396 mg/dl en orina de 24 h. Derivada a Urgencias por síndrome nefrótico, ingresa una semana, recibiendo albúmina y diuréticos.
Actualmente, mantiene controles en AP y apoyo hospitalario, con franca mejoría clínica y fortalecimiento del vínculo con su UAF.
Las crisis humanitarias tienen repercusiones globales. Este caso ejemplifica cómo AP se convierte en refugio para pacientes desplazados, cuyo desarraigo social y sanitario puede agravar patologías crónicas y generar complicaciones graves, requiriendo un abordaje integral y humanista.