Análisis, predicción de la demanda y creación de un modelo de optimización de las agendas de Atención Primaria (póster)
Objetivos
El objetivo general es generar una herramienta para adecuar la oferta a la demanda en atención primaria (AP) garantizando la accesibilidad y la longitudinalidad, así como reducir el absentismo y las inequidades. Existen tres objetivos específicos: (1) caracterizar el comportamiento de la demanda de visitas en AP, (2) generar un modelo predictivo de la demanda, y (3) proponer estrategias de optimización de las agendas de los profesionales para mejorar la longitudinalidad y accesibilidad.
Material y métodos
Se trata de un estudio transversal y de modelaje matemático centrado en la generación de modelos predictivos de la demanda y modelos de gestión. Se usarán los datos de la historia clínica electrónica relacionados con las visitas de medicina de familia y enfermería en 290 equipos de atención primaria desde 2023 hasta 2025. En primer lugar, se realizará un estudio descriptivo de la demanda de visitas en AP para caracterizarlas a nivel de profesional, paciente, motivo de consulta, actividad clínica y su asociación con la longitudinalidad, accesibilidad y absentismo. El conocimiento extraído permitirá identificar variables que permitan crear un modelo predictivo de la demanda usando diferentes técnicas (modelos lineales generalizados, series temporales y métodos de aprendizaje automático), cuyo rendimiento se comparará mediante distintas métricas (precisión, RMSE y AUC). La demanda predicha será usada por un modelo de optimización de las agendas de los profesionales basado en los principios de la teoría de colas para mejorar la longitudinalidad y accesibilidad. Las variables de estudio principales serán las visitas a medicina de familia y enfermería en atención primaria, así como las dimensiones de calidad y organización (longitudinalidad, accesibilidad, absentismo y tiempo de espera). Las variables de estudio secundarias serán aquellas vinculadas con las visitas (p.ej. tipo, fecha de visita y de programación, realizada o no, acciones derivadas), con las agendas (p.ej. oferta de visitas por día, ocupación, horario), con los pacientes (p.ej. edad, sexo, nacionalidad, comorbilidades), y con los equipos (p.ej. ruralidad, índice socioeconómico, población asignada).
Aplicabilidad de los resultados esperados
Este proyecto propone estrategias de organización para mejorar la accesibilidad, longitudinalidad y calidad asistencial de la atención primaria. Concretamente, se pretende proporcionar una herramienta que, mediante modelización predictiva de la demanda, dote a los equipos de una mayor capacidad para anticiparse a las necesidades de la población y a las fluctuaciones de la demanda. A su vez, se propondrán estrategias de optimización de las agendas para una planificación más eficiente de los recursos disponibles. Se buscará un modelo escalable y aplicable a otros sistemas similares, con potencial para reducir desigualdades en el acceso.
Aspectos ético-legales
Este estudio seguirá la normativa ética y de protección de datos vigente, incluyendo el RGPD y la LOPD-GDD, utilizando solo datos codificados y sin información identificativa de pacientes. Al tratarse de un estudio retrospectivo sin intervención, no requiere consentimiento informado y estará supervisado por el comité ético correspondiente.
Financiación
No
CEIC/CI
proyecto aprobado por la comisión de investigación de la institución
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2025; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333