Comunicaciones: Casos clínicos

Algo más que una «chica» agitada (póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Agitación.

Historia clínica

Enfoque individual

Aviso del 112. La Policía solicita un equipo sanitario para asistir a una mujer en su domicilio por agitación y agresividad.

Enfoque familiar y comunitario

Mujer, 19 años. Contactos esporádicos con el servicio sanitario, siempre por urgencias. Un contacto de Trabajo Social solicitando una renta mínima vital. Un contacto en la Unidad de Conductas Adictivas por consumo de cocaína y cannabis. No tratamiento crónico.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Acudimos al domicilio. La paciente presenta aspecto descuidado, inquietud y deja entrever algún rasguño en antebrazos. Se realiza contención verbal y se solicita a la policía realizar la entrevista de forma privada. La paciente nos pide salir a la calle. Se muestra suspicaz, pero, abordable. Le preguntamos si ella vive ahí. Dice que es la casa de la familia de su novio. Le preguntamos por él y nos dice que no está. Niega clínica orgánica. Se pregunta directamente por la posibilidad de sufrir violencia de género. La paciente afirma que no le dejan dinero para volver a su casa (ella es de otra provincia) y que ahora está sufriendo violencia psicológica. Se reconforta a la paciente y se ofrece la posibilidad de denuncia por violencia de género.

Tratamiento y planes de actuación

Se realiza informe de violencia de género y se pone a disposición del Juzgado de Guardia. Se informa a la policía, quien se encarga de la denuncia. Se cita con Trabajo Social.

Evolución

La paciente fue apartada del entorno del agresor y pudo trasladarse con su familia.

Conclusiones y aplicabilidad para la medicina de familia

En situaciones de agresividad en entornos y personas susceptibles (mujeres jóvenes) es importante valorar si se trata de un consumo de tóxicos o una patología de Salud Mental; pero, sobre todo, es importante cribar una situación de violencia de género. En España se registraron 99.762 denuncias por violencia de género entre enero y junio de 2025. Más de la mitad se debieron a violencia psicológica, especialmente, abuso de poder, restricción económica y control digital. Los especialistas en MFyC tenemos un papel clave en su detección, así como en el apoyo a la mujer víctima y su entorno.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Juan Vergara, Elisa
CS Petrer I. Alicante
Sanz Navarro, Pablo José
CS Petrer I. Alicante
Merlo, Javier
CS Petrer I. Alicante