13-14-15 de noviembre de 2025
Atención Primaria. Atención continuada.
Mujer de 69 años que acude por mialgias, dolor torácico y escalofríos tras administración de ácido zoledrónico intravenoso en el día previo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipercolesterolemia y osteoporosis. No hábitos tóxicos. En tratamiento con pitavastatina y Mastical D.
Anamnesis: mialgias, dolor torácico y escalofríos tras administración de ácido zoledrónico intravenoso en el día previo. No existen interacciones entre tratamientos habituales.
Exploración: Temperatura 37,3 ºC, SatO2 98%. Orofaringe normal, no adenopatías cervicales. ACP normal.
Pruebas complementarias: Analítica sanguínea.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Consulta en Atención Continuada: Afebril desde hace 48 horas, presenta síntomas catarrales y molestias abdominales. En analítica solicitada se objetiva hallazgo de hipertransaminasemia > 10 veces el rango de normalidad, hiperferritinemia, elevación de PCR (8,7) y discreta leucopenia. Se solicita nueva analítica urgente, con un descenso de los niveles de transaminasas, persistencia de hiperferritinemia y normalidad en resto de marcadores solicitados (VSG, PCR, factor reumatoide, ANA, CEA, proteinograma). Pendiente de resultados de serologías de virus hepatotropos, toxoplasma, CMV, VEB.
Juicio clínico: Hepatitis tóxica por ácido zoledrónico.
Diagnóstico diferencial: Hepatitis viral aguda, colangitis, colecistitis, hepatitis medicamentosa por interacción con otros fármacos, hepatopatía por tóxicos, hepatitis autoinmune.
Tratamiento y planes de actuación
Control sintomático con antipiréticos.
Evolución
Normalización en los valores de transaminasas y serologías de virus negativas en analítica a la semana de control, así como mejoría clínica.
Importancia de tener en cuenta las posibles reacciones adversas tras la administración de tratamientos para patologías frecuentes en Atención Primaria, como es en este caso la osteoporosis. Además, importante su notificación a la agencia española del medicamento para ampliar el conocimiento sobre la seguridad del medicamento. En este caso se trató de una hepatitis tóxica, descrita como reacción adversa idiosincrásica del ácido zoledrónico; con cuadro pseudogripal acompañante, con resolución espontánea con tratamiento sintomático.