XLV Congreso de la semFYC

13-14-15 de noviembre de 2025

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Abdomen agudo? Espina a la vista (póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, servicios de urgencias

Motivos de consulta

Dolor abdominal

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente varón de 71 años con antecedentes personales de ictus, dislipemia, hipertensión arterial y leucocitosis inespecífica que acude a nuestra consulta por dolor abdominal de dos días de evolución y fiebre de hasta 38ºC, sin otros síntomas asociados.

A la exploración destaca dolor a la palpación en fosa iliaca derecha y Blumberg dudoso positivo, sin signos de irritación peritoneal y maniobra de rebote negativa, pero con defensa abdominal. Por lo que ese mismo día solicitamos una analítica sanguínea: PCR 4.6, leucocitosis de 19.400 con neutrofilia.
Citamos al día siguiente al paciente para volver a valorarlo, y nos comenta que ha mejorado tras la toma de plantago. Sin embargo, teniendo en cuenta todo lo anterior, finalmente derivamos al paciente al servicio de urgencias hospitalarias por sospecha de apendicitis aguda. Allí realizan un TAC de abdomen donde describen hallazgos compatibles con perforación ileal por cuerpo extraño con neumoperitoneo contenido.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

JC: Perforación ileal por espina de pescado.

Diagnóstico diferencial: apendicitis, diverticulitis, enfermedad inflamatoria intestinal, isquemia intestinal

 

Tratamiento y planes de actuación

El paciente es intervenido quirúrgicamente de manera urgente, le realizan una resección ileal con anastomosis.

Evolución

Tras la intervención, el paciente presenta buena evolución clínica por lo que finalmente es dado de alta. Reinterrogamos al paciente y nos comentó que los días previos había tomado merluza.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ingestión de espinas de pescado es frecuente, sin embargo, solo un pequeño porcentaje causa complicaciones, ya que suelen pasar a través del tracto gastrointestinal sin ocasionar problemas. Debemos sospecharlo en pacientes que viven en zonas de alto consumo de pescado, personas con discapacidad mental o que usan prótesis dentales, entre otras. Como hemos podido comprobar con este caso, esta entidad puede simular diversos cuadros de abdomen agudo por lo que a la hora de hacer la anamnesis debemos tener en cuenta la posibilidad de la ingesta de pescado.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2025; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Álvarez Hernández, Nuria
CS Los Alpes. Madrid
Prieto Checa, Isabel
CS Los Alpes. Madrid
Pascual Such, Irene
CS Jazmín. Madrid